foto_artistas05.jpg

EL MERSEY BEAT EN EL RIO DE LA PLATA / LANZAMIENTO EN CD 2016

El Mersey Beat en el Rio de La Plata

Se editó el compilado de "El Mersey Beat en el Rio de la Plata". Las canciones de Los Shakers, Los Gatos Salvajes y Los Mockers dan cuenta de lo que produjo el sonido inglés en estas costas; por su parte, Los Reyes del Falsete y Los Mersey Mustards muestran la influencia que quedó. Y Litto Nebbia se encarga de poner el moño.

Ríos de tinta han corrido y miles de palabras se han pronunciado sobre los swinging sixties en Inglaterra, allí donde The Rolling Stones y The Beatles encabezaron una andanada de música que conquistó el mundo. Lo que sigue mereciendo recordatorios es la calidad de los rebotes que eso produjo en un lejano punto del sur del mundo, aun antes de Almendra y Manal. Es que hubo un Merseybeat rioplatense que fue más allá de la mera copia, que mostró un conocimiento de causa y una garra que brillan aún más si se tiene en cuenta las precarias condiciones de equipamiento y grabación imperantes en este rincón a mediados de los 60. De eso se trata, desde el explícito título, El Merseybeat en el Río de la Plata (Melopea/Grupo Octubre), una nueva aventura de Litto Nebbia en el rescate de músicas alejadas de las grandes luces del ring. “En inglés o en castellano, estas bandas se caracterizaron por escribir su propio material”, señala el librillo como presentación de nombres instalados en la base del rock de estas tierras: Los Shakers, Los Mockers y Los Gatos Salvajes, compilados para demostrar con sonidos que aquello del Merseybeat del sur no es una afiebrada fantasía alimentada por los años.

El arranque es para un cuarteto que abrió surcos: aun cantando en inglés, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso (guitarras y voces), Pelín Capobianco (bajo y coros) y Caio Vila (batería) mostraron un camino posible, y con La conferencia secreta del Toto’s Bar exhibieron una personalidad que ya iba más allá de la influencia Beatle. El disco rescata tres canciones inéditas, registradas el 20 de diciembre de 2005 en el Teatro de Verano de Montevideo, celebración de sus 50 años que dejó briosas versiones de “Won’t you please” y “Always you”, junto a una jazzera “Mi tía Clementina” que pone otro matiz. La siguiente estación tiene el sabor del momento: en 1966, los también uruguayos Los Mockers grabaron en Buenos Aires “What a life” y la melancólica “Sad”. Y Jorge “Polo” Pereira (guitarra y voz), Esteban Hirschfeld (órgano), Jorge Fernández (guitarra), Julio Montero (bajo) y Beto Freigedo (batería) consiguen un sonido que está lejos de la mera pose o imitación. Su participación se completa con “Maybe”, grabada en Valencia en 2014 y publicada por primera vez en disco.

El ruido que produjeron Los Gatos, “La Balsa” y todo lo que vino después terminó opacando lo hecho por su semilla, Los Gatos Salvajes: Litto Nebbia y Ciro Fogliatta ya daban pistas junto al guitarrista Juan Carlos “Chango” Pueblas, el bajista Guillermo Romero y el baterista José “Tito” Adjaiye. El Merseybeat en el Río de la Plata permite reencontrarse con el filoso y ajustado sonido de esa banda, con tres grabaciones de 1965 donde ya lucen las armonías a varias voces coloreadas por el Farfisa de Ciro: “Harás lo que te pida”, “En tu corazón” y “¿Por qué destrozaste mi corazón?” cierran por todo lo alto el segmento “histórico” del disco, que a partir allí ofrece el plus de bandas más recientes que revisitan el sonido sesentoso. Por un lado aparecen Los Reyes del Falsete, banda que ya concretó varios proyectos recientes con el mismo Nebbia, y que aquí vuelven sobre páginas de The Zombies (“Tell her no”), los nunca suficientemente valorados The Kinks (“Days”) y la dupla Jagger/Richards, con “Ruby Tuesday”. Por su parte, los cordobeses Mersey Mustards suman otro cover (“I need you I love you”, de Dave Clark Five) y títulos propios como “Cuento de hadas” y “Manantial”, como previa de un cierre en el que Litto se encarga de poner un justo moño: junto a Tomás Corley, de Los Reyes, rinde tributo a “Come tomorrow”, de Manfred Mann. Un bonus track que viene a unir dos puntas de medio siglo, un viaje en el tiempo hacia el momento en que, sí, el Río de la Plata se pareció al Mersey de Liverpool.

El Mersey Beat en el Rio de la Plata - TapaLista de Temas

1 ¿Quieres por favor ? (Won’t you please ?) – Los Shakers
2 Siempre tú (always you) – Los Shakers
3 Mi tía Clementina – Los Shakers
4 What a life – Los Mockers
5 Sad – Los Mockers
6 Maybe – Los Mockers
7 Haras lo que te pida – Los Gatos Salvajes
8 En tu corazón
9 ¿Por qué destrozaste mi corazón ? – Los Gatos Salvajes
10 Tell her no (decile no) – Los Reyes del Falsete
11 Ruby tuesday – Los Reyes del Falsete
12 Days – Los Reyes del Falsete
13 Cuento de hadas – Los Mersey Mustards
14 I need you i love you – Los Mersey Mustards
15 Manantial – Los Mersey Mustards
Bonus track:
16 Come tomorrow – Litto Nebbia

Fuente: Página/12