asterisco.jpg

NO HITS / LANZAMIENTO EN CD 2016

NO HITS es una compilación realizada por Litto Nebbia y Alejandro Juárez para UNTREF Sonoro. Incluye versión inédita de ¨Distraídos¨

Una apreciación por CLAUDIO KLEIMAN

 

“NO HITS” parece un título ideal para un compilado de Litto Nebbia. Y por supuesto, no porque Litto, quien estuvo conmemorando durante 2015 los 50 Años de Rock Argentino, - que no casualmente, coinciden con los 50 años de su propia carrera -, no los haya tenido. Por el contrario, ya desde 1967, con el éxito de “La Balsa”, por Los Gatos (que fue también el salto inicial del rock argentino, dando a conocer al público masivo la existencia de un nuevo movimiento de jóvenes cantantes, compositores e instrumentistas, con el propio Nebbia a la cabeza), pasando por “Viento, dile a la lluvia”, “El Rey lloró”, “El Bohemio”, “Quien quiera oir que oiga”, “El otro cambio, los que se fueron”, “Solo se trata de vivir”, y tantas otras canciones marcadas a fuego en la memoria colectiva de varias generaciones, el éxito ha sido una constante en su trayectoria.

Sucede que el hit, con todas sus connotaciones implícitas – éxito masivo, intensamente difundido, que generalmente es olvidado al poco tiempo – nunca fue una consideración de importancia en la carrera de Nebbia, a quien si algo lo caracteriza es la férrea voluntad de seguir a toda costa los caminos que le dictan su inspiración, su instinto y su inagotable curiosidad. Muy lejos están de su pensamiento las  especulaciones acerca de la suerte posterior que puedan correr estas canciones en el complejo entramado de intereses que se conoce con el nombre genérico de “negocio de la música”. A tal punto que, en determinado período, ha llegado a negarse a interpretar algunas de sus composiciones más conocidas – el ejemplo emblemático es “La Balsa”- cuando sintió que esto comprometía de alguna manera el camino de su evolución musical.

Por eso, “NO HITS” constituye, además de una definición, casi una advertencia para el oyente que se apresta a escuchar este compilado, realizado por el propio Nebbia, con las que él mismo considera algunas de sus canciones más representativas, que pintan un panorama abarcador del extenso arco estilístico que aborda en su extensa y riquísima obra como compositor e intérprete. Cierto que es casi imposible resumir en un solo CD con 20 canciones una obra torrencial como la de Litto, cuya producción como solista sobrepasa largamente los 100 álbumes, pero aquí están presentes muchas de las características que lo convierten en un artista único e irremplazable - además de inmensamente influyente -dentro del panorama de la música argentina y latinoamericana.

Coherente con su visión de mirar siempre hacia delante y no quedar atado a glorias del pasado, el acento en “NO HITS” está puesto en composiciones de la década del 90 en adelante, con algunos pasajes por los 80, dejando prácticamente de lado sus celebrados temas de los 60 y 70, que por otra parte, pueden encontrarse en otros compilados o en los discos originales. Además, coherente con su atención al detalle y la pasión de auténtico melómano, está la intención de convertir cada pieza de su discografía en un objeto único. En ese sentido, hay aquí alguna versión inédita (la de “Distraídos”), otras canciones están en versiones diferentes a las de los discos donde aparecieron originalmente, y hay varias interpretaciones actuales de temas de diversas épocas, ya sea en solitario o con su grupo Aire Fresco (Daniel Homer, Leopoldo Deza, Daniel Colombres, Gustavo Giannini, Juan Ingaramo), al que en ocasiones suma en los coros a algunos integrantes de Los Reyes del Falsete. Algunas de estas nuevas versiones están extraídas de los tres volúmenes de “50 Años de Rock Argentino” (editados en 2015), en los que Litto ofrece una fresca relectura de su obra.

Este concepto se corresponde con la noción del propio repertorio como un material en constante mutación, susceptible de ser reelaborado y reinterpretado de acuerdo al feeling y el contexto musical de ese momento. Muchos temas, como “Música para las estrellas”, “Talismanes”, “Quién me vio”, “Ese corazón” y “Tristeza en los andenes”, entre otros, muestran a Litto en su calidad de “hombre orquesta”, es decir, cantante y multiinstrumentista capaz de arreglar una composición e interpretarla en solitario, realizando diversas sobregrabaciones en el estudio (que no es otro que el ya “histórico” Estudio del Nuevo Mundo, de Melopea), haciéndose cargo de las voces, coros, teclados, guitarras, percusiones y otros instrumentos.

En otros casos, encontramos a Nebbia en compañía de algunos de los grupos más notorios que lo acompañaron durante las últimas décadas, entre ellos el recordado trío junto a Néstor Astarita y Jorge “Negro” González (en “Recuerdos en un Taxi”, ), otros tríos como los que lideró junto a César Franov y Quintino Cinalli -en los 90-, o Manolo Yanes y Oscar Feldman -en los 80-, así como el grupo La Luz (con Ariel Minimal, Daniel Colombres y Federico Boaglio), que marcó el retorno a un sonido más rockero, en la primera década del nuevo siglo. Hay también colaboraciones con poetas, como el rosarino Hugo Diz (con el cual ha realizado ya dos álbumes musicalizando sus poemas) y el español Juan Mari Montes.

Solo, con distintas formaciones, e incluso con acompañamiento orquestal (“Algo de verdad” cuenta con un arreglo para cuarteto de cuerdas, además de las participaciones de Hugo Fattoruso y Juan Carlos ¨”Mono” Fontana), hay algo que se mantiene inalterable, y es la impronta compositiva del propio Nebbia, esa mezcla intangible de bolero, bossa, jazz, rock, tango, folklore, canción melódica europea, músicas del mundo, y todas las influencias que la fina sensibilidad de Litto no se cansa de incorporar. Esto se une a una poesía donde conviven lo existencial con lo cotidiano, y una indefinible melancolía que es a la vez argentina y universal (la misma que en otros idiomas se expresa como “saudade”, “longing”, o “morriña”), de la mano de esas melodías “nebbieras” que son su marca de fábrica.

Quizás por eso, “NO HITS”, que contiene temas compuestos y grabados en distintas épocas, puede escucharse con fluidez y continuidad, casi como si fuera un nuevo disco en lugar de un compilado. “Está en tus manos”, “Tristeza en los andenes”, “Ese corazón”, “Bajo mi piel”, “Algo de verdad”, incluso ”Sueña y Corre” (la única referencia que contiene este álbum al repertorio de Los Gatos, en este caso con una versión en vivo grabada en Londres en 2009), son canciones con progresiones armónicas muchas veces complejas, sobre las cuales sobrevuela una melodía sentimental, plena de gracia, belleza y poseedora de ese don que es una característica de los músicos “de raza” (desde Cole Porter hasta Paul McCartney), que nos hacen sentir al escucharla como si esa melodía – aunque nueva - hubiera existido desde siempre.

Por suerte, podemos hablar de Litto en tiempo presente, y “NO HITS”, si bien abarca varias décadas de trabajo creativo, es sólo la punta del iceberg para quienes quieran asomarse a la obra de este auténtico creador. Porque además, en el caso de Nebbia, lo mejor siempre es lo que está por venir, o para decirlo en sus propias palabras, pertenecientes a una de las canciones incluídas en este CD, “Yo no permito que me impidan seguir, yo los invito a que me vean seguir, y si lo intento es porque estoy convencido, que para lograr algo hay que insistir”.

Temas
1.    Tristeza en los andenes
2.    Yo no permito
3.    Está en tus manos
4.    Algo de verdad
5.    Coplas del musiquero
6.    Flotando entre las hojas
7.    Ese corazón
8.    Bajo la piel
9.    Si te vas
10.    Quién me vio
11.    Realidad
12.    Música para las estrellas
13.    Nadie es tan importante como uno cree
14.    Talismanes
15.    Recuerdos en un taxi
16.    No sé
17.    Mexican blues
18.    Distraídos (versión inédita)
19.    Por un sueño
20.    Sueña y corre

Conseguilo en Librerías UNTREF, en disquerías y tiendas online.
Librería UNTREF Caseros - Valentín Gómez 4828/38 - Caseros - Buenos Aires
Librería UNTREF Sede Hotel de Inmigrantes - Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero, CABA
Librería UNTREF Borges - Viamonte y San Martín, 2do. Piso, CABA