foto_artistario01.jpg
MANOLO JUAREZ

manolo Juarez

Manolo Juarez

Es uno de los más singulares músicos argentinos, puesto que alterna dos aspectos de la creación que históricamente fueron considerados como contrapuestos, el género sinfónico y de cámara y las creaciones populares. En uno como en otro, ganó el reconocimiento de crítica y público en general, pero no así de la mayoría de los compositores quienes lo criticaron acerbamente acusaldoló de incurrir en un falta gravísima que denominaron "incompatibilidad de géneros".

Su trayectoria de premios es extensísima. A la edad de 18 años recibió su primer premio de composición en Milán (Italia) por su tríptico Para piano, de ahí en más fue ganador de los Premios Municipales en 1972-1973 y 1975, para la mejor Obra de los rubros sinfónicos, de cámara y para voz solista respectivamente. En 1976 obtuvo tres primeros premios del Concurso Extraordinario del Fondo Nacional de las Artes por Maremagno (Estrenada ese mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bs. As. Por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del compositor mexicano Carlos Chávez), Cinco Cancines para voz y conjunto de cámara y Tres piezas para flauta. Ese mismo año gana la Beca instituida por el gobierno italiano y el FNA radicándose en Roma en plan de estudios por espacio de un año. En el género popular son 11 LP's los que anteceden a este trabajo, y ya en el primero de ellos: TRIOS JUÁREZ- (Music Hall)- crea una nueva imagen estructural y armónica para el folklore que abre el camino para las generaciones subsiguientes. En 1995 es galardonado con el Premio Nacional de Música por su labor en la expresión folklórica.

Se hace difícil no mencionar la innumerable labor de Juárez como docente tanto en el campo popular ( Fundador del 1º Conservatorio Popular de la Argentina) como en el erudito (Jefe de la Cátedra de Composición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata) dictando cursos en Universidades de la Argentina y del exterior. Por último cabe señalar que es uno de los fundadores - en 1956 - de la Asociación Argentina de Jóvenes Compositores y en 1973 crea el Departamento de Música Sinfónica y de Cámara en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).