LITTO NEBBIA
La Historia de Litto
Félix Francisco (Litto) Nebbia nació el 21 de julio de 1948 en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina.
Sus padres, músicos ambos, despertaron en él una temprana e inquebrantable vocación artística. Con apenas 8 años de edad, Litto ya contaba con su propio show radial, en el cual cantaba acompañado por un trío de jazzeros amigos de su padre, y realizaba actuaciones por el interior de su provincia natal.
Inspirado por su padre, quien con el seudónimo artístico de Félix Ocampo fue el primer cantante melódico argentino (llegó a actuar con la orquesta típica del maestro Miguel Caló), Nebbia comenzó a componer canciones a los 12 años de edad. Por aquel entonces, estudió con su madre, Martha Corbacho (Martha Denis artísticamente), cantante, concertista de piano, poetisa y guitarrista. Luego de aprender guitarra se inició en el piano. A los 15 años integró el fundacional grupo Los Gatos Salvajes, con quienes grabó su primer disco, lanzado al mercado en 1965. Este álbum, que incluía ya sus primeras composiciones en castellano, marcó un hito, ya que por aquel entonces la música joven imperante a nivel comercial era exclusivamente extranjera. Quizás por esto, pese a algunos éxitos menores, el grupo no logró el reconocimiento que merecía, disolviéndose en 1966. En la actualidad ese album está publicado en Europa y E.E.U.U reconocido como el primer disco de Rock de Autor en Castellano.
Mientras sus antiguos compañeros retornaban a Rosario, Nebbia y el organista Ciro Foglíatta permanecieron en Buenos Aires, afrontando el desafío de plasmar su idea musical: canciones en castellano, novedosas en sonido, ritmo y armonía, que no sólo representaran a su generación sino que refinaran el aletargado esquema de la canción popular de aquellos días.
Así, en 1967 vuelven a escena con un nuevo grupo, Los Gatos, logrando gran éxito no sólo en la Argentina, donde su primer simple ¨La Balsa» vendió más de 250 mil copias, sino en toda Latinoaménca, con sus discos ocupando siempre los primeros puestos de los rankings discográficos de la región. En 1968, reciben el Nipper de Oro, galardón que otorga en USA el sello RCA a la revelación joven del año.
Tras varios años de éxito, Los Gatos se separan en 1970. Sus seis álbumes son continuamente reeditados y se han convertido en clásicos no sólo del rock en castellano sino de la música popular argentina en general.
La carrera solista de Nebbia comienza en rigor en 1969, un año antes de la disolución de Los Gatos, con la edición de ¨Litto Nebbia¨, su album debut, que incluye clásicos como ¨Rosemary¨, ¨Mujer de los 1000 días¨ y ¨Deja que conozca el mundo de hoy¨. Ya entonces, en esa fase temprana, se revela como un artista sensible e inquieto, reacio a las categorizaciones y a toda restricción genérica o estilística que entorpezca su libertad creativa.
A partir de 1970, ya separado de Los Gatos, profundiza esa tendencia, también pionera entre los artistas del rock local, en álbumes que lo acercan al jazz (¨Nebbia´s Band¨, 1970), al folklore (¨Despertemos en América¨, 1972) y a la melancolía tanguera (¨Muerte en la catedral¨, 1973). En este último álbum inaugura su sociedad artística con el contrabajista Jorge ¨Negro¨ González y el baterista Néstor Astarita, dos prominentes figuras de la escena jazzística, que se extenderá, exilio de Nebbia mediante, hasta comienzos de los ´80, legando obras fundamentales como ¨Melopea¨ (1974), ¨Fuera del cielo¨ (1975) y ¨1981¨ (1981), el álbum del retorno, entre otras.
En 1982 une fuerzas con la excelente agrupación cordobesa Los Músicos del Centro, liderada por los hermanos Juan Carlos y Mingui Ingaramo, y deja otros dos trabajos notables: ¨Llegamos de los barcos¨(1982) y ¨En vivo en Obras¨ (1983). Antes, también en 1982, registra ¨Sólo se trata de vivir¨. La canción que da título al álbum, escrita en México en 1979, se convierte inmediatamente en un clásico, el mayor de su carrera solista, versionado por decenas de artistas de las más diversas extracciones, tanto en la Argentina como en el exterior.
En 1983, con ¨Evita, quien quiera oir que oiga¨, incursiona de lleno en la que será a la postre una de sus especialidades: la composición de bandas sonoras para cine y teatro. El tema central del film, ¨Quien quiera oir que oiga¨, coescrito con su director Eduardo Mignogna, es otro clásico ineludible, emblema de una generación estragada por la dictadura militar del 76-83.
A partir de este momento, mediados de los ´80, la actividad de Nebbia, siempre intensa, se torna febril debido a la proliferación de asociaciones con otros artistas, fenómeno paralelo al de su producción estrictamente individual (en 1983, por ejemplo, publica cinco álbumes, sólo o en colaboración). Rubén Rada, Domingo Cura, Lito Vitale, Facundo Cabral, Cuarteto Zupay, Lucho González, Bernardo Baraj, Luis Borda, Ze Renato, Víctor Biglione, Cacho Tejera, los Hnos.Ingaramo, Los Aviadores y el Septeto Argentino son algunos de los artistas con quienes ha encabezado aventuras discográficos en las décadas del ´80 y ´90.
También paralela a su actividad como compositor e intérprete corre la de productor, iniciada a comienzos de su carrera pero establecida definitivamente en 1988 con la fundación de su propio sello, Melopea, con el cual lleva editados más de 500 álbumes de Música Popular Argentina. A todo esto, como se ha dicho, su carrera ¨normal¨ continúa, con nuevos álbumes de canciones sucediéndose cada año o dos. En 1990 reafirma su compromiso con el tango en ¨Homenaje a Gardel y Le Pera¨ , editado también en Francia y Brasil. Repite en 1995 con ¨Nebbia canta Cadícamo¨, presentado en el Teatro General San Martín con el total apoyo del Maestro.
En 1998 musicaliza el ¨Romancero Gitano¨ de Federico García Lorca y cinco años más tarde hace lo propio con ¨Don Juan Tenorio¨ de José Zorrilla, completando el trabajo que dejara inconcluso el gran Waldo de los Ríos. Siguiendo con los homenajes, lanza entre 1999 y 2002 tres álbumes con personales versiones de temas de los Beatles y uno dedicado a Brian Wilson, alma máter de los Beach Boys. Graba dos álbumes para el sello mexicano Pentagrama y otros tantos para el español Nuevos Medios, que se suman a ¨Pequeño manual de vos y yo¨ aparecido en 1997. En 2004 publica el libro ¨Una Mirada¨, colección de anécdotas y reflexiones acompañada además por un CD con material inédito de diversas épocas. Al año siguiente, luego de más de 15 años de tocar en trío (con César Franov en bajo y Horacio López en batería reemplazado luego por Quintino Cinalli), forma ¨La Luz¨, con Ariel Minimal en guitarra, Federico Boaglio en bajo y Daniel Colombres en batería. Con esta banda registra ¨Danza del corazón¨ (2005), ¨El palacio de las flores¨ (2006, de Andrés Calamaro, producido por Nebbia) ¨The Blues¨(2006) ¨The Blues Parte Dos¨ (2007) y “The Blues” Parte Tres (DVD) (2008).
En 2005 lidera la histórica reunión de Los Gatos Salvajes y en 2007 la de Los Gatos, ambas en conmemoración de los 40 años de su surgimiento, que es también el del Rock de Autor en castellano.
Nebbia es autor de más de mil canciones y editó casi un centenar de álbumes propios. Si a esto sumamos sus participaciones como intérprete, arreglador o productor artístico, ha intervenido en más de quinientos álbumes. Todo esto lo convierte en unos de los artistas más prolíficos internacionalmente. Sus temas han sido grabados por reconocidos artistas: Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, León Gieco, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Facundo Cabral, Adriana Varela, Miguel Cantilo, Leo García, Nito Mestre, Julia Zenko, Frank Pourcell, Domenico Modugno, Nicho Hinojosa, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Cacho Tirao, Roberto Fats Fernández, Andrés Calamaro y Horacio Malvicino, entre otros.
La trayectoria de Nebbia ha estado signada, en todas sus etapas, por una permanente necesidad de evolución. Esta necesidad lo ha impulsado, particularmente tras la disolución de Los Gatos, a ampliar su perspectiva musical en todas las direcciones posibles, sin soslayar ningún género ni estilo. Fruto de esta amplitud son sus canciones, de apariencia simple a veces, pero de gran riqueza melódica, armónica y rítmica. Son esas canciones, más allá del contexto musical en que se inscriban, las que definen su personalidad como autor e intérprete y lo tornan inmediatamente reconocible, tanto hoy como en sus comienzos. A través de los años, además, Nebbia ha encarnado como pocos el ideal de la independencia artística, haciendo siempre sólo lo que le gusta, lo que le dicta el corazón, tal como se lo transmitieron sus padres con sabio poder de vocación.
Discografía
Esta Discografía no incluye las numerosas participaciones de Nebbia en discos de otros Artistas en calidad de Músico, Arreglador y/o Productor.
1. Los Gatos Salvajes
2. Los Gatos
3. Los Gatos – Vol. 2
4. Los Gatos – Seremos Amigos
5. Los Gatos – Beat Nro. 1
6. Los Gatos – Rock de la Mujer Perdida
7. Los Gatos – En Vivo y en Estudio
8. Litto Nebbia
9. Litto Nebbia – Vol. 2
10. Litto Nebbia – Nebbia´s Band
11. Huinca
12. Acusticazo (en Vivo con Domingo Cura)
13. Sanata y Clarificación – Vol. 2 (con Rodolfo Alchourron)
14. Litto Nebbia – Despertemos en América
15. Litto Nebbia – Muerte en la Catedral
16. Litto Nebbia – Melopea
17. Litto Nebbia – Cosas que no quieren morir
18. Litto Nebbia – Fuera del Cielo
19. Litto Nebbia – El – Vendedor de Promesas
20. Litto Nebbia – Bazar de los Milagros
21. Litto Nebbia – Canciones para cada uno Vol. 1
22. Litto Nebbia – Canciones para cada uno Vol. 2
23. Litto Nebbia – & Mirtha Defilpo – Toda Canción será plegaria (México)
24. Litto Nebbia – Cosas que no quieren morir Vol. 2 (inédito)
25. Litto Nebbia – The Naked Word
26. Litto Nebbia – Solo Piano
27. Litto Nebbia – Creer (México)
28. Litto Nebbia – 1981
29. Litto Nebbia – Solo se trata de vivir
30. Litto Nebbia – & Rodolfo Alchourron At Home At The Big Apple (inédito)
31. Litto Nebbia – 3 Noches en La Trastienda (album doble)
32. Litto Nebbia – & Los Músicos del Centro Llegamos de los Barcos
33. Litto Nebbia – & Los Músicos del Centro En Vivo en Obras
34. Litto Nebbia – El Jardín de la Esquina (música para niños)
35. Rosariazo Rosario Rock 1983
36. Litto Nebbia – Banda Sonora Luna Caliente
37. Litto Nebbia – Banda Sonora Evita (Quien quiera oir que oiga)
38. Litto Nebbia – y Banda Sinfónica Municipal de Bs. As
39. Litto Nebbia – 1992
40. Nebbia/Zupay Para que se encuentren los hombres
41. Litto Nebbia – En Brasil , aquí y ahora
42. Litto Nebbia – O Segredo da Vida (Brazil)
43. Litto Nebbia – Solo se trata de vivir (España)
44. Litto Nebbia – Demasiadas Maneras de no saber nada
45. Litto Nebbia – Buscando en el bolsillo del alma
46. Litto Nebbia – Nostalgias del Harlem Español..
47. Litto Nebbia – Banda Sonora Diosas en el Aire
48. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 1
49. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 2
50. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 3
51. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 4
52. Nebbia/Baraj/Gonzalez Musiqueros
53. Nebbia/Baraj/Borda Las 3 Corazonadas
54. Zé Renato-Nebbia-Biglione Ponto de Encontro
55. Litto Nebbia – Homenaje a Gardel & Le Pera
56. Nebbia/Rada Las Aventuras de Nebbia y Rada
57. Litto Nebbia – Nebbia Canta Cadícamo
58. Agri-Marconi-Nebbia-Fedel-Ferrer 12 Tangos para Bailar
59. Agri-Rios-Nebbia-Possetti-Ferrer Tango to Dance Cadicamo´s Music
60. Litto Nebbia & Los Músicos del Centro – New York es una Ciudad Solitaria
61. Litto Nebbia – Esperando un Milagro
62. Litto Nebbia – Argentina de América
63. Litto Nebbia – Seguro
64. Litto Nebbia – Banda Sonora Malvinas, Crónica al sentimiento de un pueblo
65. Litto Nebbia – Banda Sonora Matar al Abuelito
66. Litto Nebbia – Banda Sonora Las Boludas
67. Litto Nebbia – Vamos a escribir una canción ? (Música para niños)
68. Los Aviadores Bergalli-Marconi-Nebbia-Franov-López
69. Litto Nebbia – Beatles SongBook Vol. 1
70. Litto Nebbia – Beatles SongBook Vol. 2
71. Litto Nebbia – Beatles SongBook Vol. 3
72. Litto Nebbia – El Hombre que amaba a todas las mujeres
73. Litto Nebbia – Siempre Bailan Dos
74. Litto Nebbia – Corazones & Sociedades
75. Litto Nebbia – Pequeño Manual de Vos y Yo (España)
76. Litto Nebbia – La Noche del Colibrí (España)
77. Litto Nebbia – Las Canciones que escribí en México…(México)
78. Litto Nebbia – El Compositor No Se Detiene (México)
79. Litto Nebbia – & Facundo Cabral En Medio de los Hombres (México)
80. Litto Nebbia – Banda Sonora Historia con Caricias (Música para niños)
81. Litto Nebbia – Banda Sonora Abrazo de Osos (Música para niños) (inédito)
82. Litto Nebbia – Banda Sonora Yo así no juego más (Música para niños) (inédito)
83. Litto Nebbia – Definitivamente Vivo Vol. 1
84. Litto Nebbia – Quartet Tango & Nocturno (España)
85. Litto Nebbia & La Luz – Danza del Corazón
86. Litto Nebbia & La Luz – The Blues Parte I
87. Litto Nebbia & La Luz – The Blues Parte II
88. Litto Nebbia & La Luz – The Blues Parte III (DVD)
89. Los Gatos Reunión 2007 (en Vivo en Rosario)
90. Los Gatos Los Gatos en el Rex 2007 (DVD)
91. Litto Nebbia – A Su Aire Valencia, España 2008
92. Litto Nebbia – Bella Madrid (solo piano)
93. Litto Nebbia – & Hugo Diz La Virtud del día
94. Litto Nebbia – Soñando Barcos (España)
95. Litto Nebbia – A Su Aire Mar del Plata 2009
96. Una Celebración del Rock Argentino Box Set 9 CDs.
97. Una Celebración del Rock Argentino (DVD)
98. Nebbia-Franov-Minichillo – Un Día Rosario 1990
99. Litto Nebbia – Abandoneado 2010
100. Litto Nebbia – Historia de un Creador (álbum doble) 2010
101. Litto Nebbia – La Canción del Mundo (álbum doble)
102. Litto Nebbia – A Su Aire Vol. 2 Barcelona-Londres 2009
Filmografía, Obras de Teatro y otras apariciones
CINE
BOBETA ILUSIÓN Y DESPERTAR, D: Jorge Pantano
EVITA QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA, D: Eduardo Mignogna
LUNA CALIENTE, D: Roberto Denis
QUERIDO PAPA DOS PUNTOS (corto), D: Marcelo Schapces
DISCAPACITADOS MENTALES (TV), D: Eduardo Mignogna
DISCAPACITADOS AUDITIVOS (TV), D: Eduardo Mignogna
MATAR AL ABUELITO, D: César D´angiolillo
MALAJUNTA, D: José Santiso
FLOP, D: Eduardo Mignogna
CAZADORES DE UTOPÍA, D: David Blaunstein
LAS BOLUDAS, D: Victor Dinenzón
CAMPO DE SANGRE, D: Gabriel Arbós
OJOS DE AMATISTA, D: Roberto Aguerre
LA ESCLAVA LAURA, D: Gabriel Arbós
CASA TOMADA (corto), D: Miranda Nebbia
LOS INVÁLIDOS (corto), D: Miranda Nebbia
BONIFACIO, D: Rodrigo Magallanes
DIAS DE MAYO, D: Gustavo Postiglione
EVITA LUZ DEL ESPIRITU, D: Ana Carina Korzeniewiez
ARTÍCULO 13, D: Pablo Helman
OTRAS PARTICIPACIONES
ESCALA MUSICAL, D: Leo Fleider
EXTRAÑO DE PELO LARGO, D: Julio Porter
HASTA QUE SE PONGA EL SOL, D: Anibal Uset
BARROCK, D: Héctor Olivera
PRIMA ROCK, D: Osvaldo Andechaga / actuación musical
LA REDADA, D: Rolando Pardo / actuación y productor de Banda Sonora
UN MURO DE SILENCIO, D: Lita Stantic / productor de Banda Sonora
BAJO BANDERA, D: J.José Musid / productor de Banda Sonora
FONTANARROSA/VIDA, PASIÓN Y HUMOR, (documental), D: Matías Gueilburt / narración en off
SANTIAGO DEL ESTERO, SU MÚSICA Y SU GENTE, D: Miranda Nebbia / Narración en off y actuación
TEATRO
DIOSAS EN EL AIRE, D: Irene Izcowitz
MARIO CONTRA LA GUITA, D: Lorenzo Quinteros
COMPAÑERA, D. Walter Santana
MALVINAS (canto al sentimiento de un pueblo) D: Néstor Zapata
OTRAS OBRAS
ALICIA ROCK, Hector Presa / La Galera Encantada. Música: Litto Nebbia
LA HISTORIA DE UN HOMBRE, Rodolfo Alchourrón música / Nebbia textos
YO ASÍ NO JUEGO MÁS, Gonzalez Gil textos / Nebbia música
EL VENDEDOR DE PROMESAS, Mirtha Defilpo textos / Nebbia música
ROMANCERO GITANO, Federico Garcia Lorca poesía, Nebbia músicalización
DON JUAN, José Zorrilla textos, Waldo de los Ríos & Litto Nebbia música
HISTORIA CON CARICIAS, Héctor Presa (La Galera Encantada), Nebbia música
ABRAZO DE OSOS, Héctor Presa (La Galera Encantada), Nebbia música
DE MI MADRE TIERRA, Cecilia Nella textos, Nebbia música
DVD
LITTO NEBBIA, HOMENAJE A GARDEL Y LE PERA
NEBBIA CANTA CADÍCAMO
LITTO NEBBIA en el Salón Blanco
LOS GATOS SALVAJES, Reunión 2005
ANDRÉS CALAMARO MADE IN ARGENTINA (como Artista Invitado)
LOS GATOS, Reunión 2007
LITTO NEBBIA & LA LUZ THE BLUES, Parte Tres
UNA CELEBRACIÓN DEL ROCK ARGENTINO, Artistas Varios
LOS GATOS EN EL REX, 23 de agosto de 2007
TRIBUTO A LOS HERMANOS SIMON (como Artista Invitado)
RAICES – 30 AÑOS (como Artista Invitado)
Bibliografía
MUERTE EN LA CATEDRAL / Litto Nebbia / 1973
Editorial Melograf
10 AÑOS DESPUÉS / Litto Nebbia / 1976
4 X 4 = ROCK Entrevistas / Coordinación Gabrel Senanes /1980
Grupo Editor Buenos Aires
APUNTES SOBRE EL ROCK NACIONAL / Litto Nebbia / 1987
Cuadernos de Crisis
CANCIONERO / Litto Nebbia / 1987
Ediciones Torres Aguero
52 CANCIONES / Litto Nebbia / 1987
Melopea Ediciones
LA MUSICA DE MELOPEA / Autores / Varios 1987
Melopea Ediciones
BUSCANDO EN EL BOLSILLO DEL ALMA / Litto Nebbia / 1989
Melopea Ediciones
LITTO NEBBIA SONGBOOK 1 / 1997
Warner Chappell
LITTO NEBBIA SONGBOOK 2 / 1997
Warner Chappell
VUELVE EL TANGO / Autores Varios / 1999
Warner Chappell
UNA MIRADA / Litto Nebbia / 2004
Editorial Catálogos
LOS GATOS SALVAJES / Mario Antonelli / 2005
Editorial Catálogos 2005
CUADERNO DE LA CELEBRACION DEL ROCK ARGENTINO / 2008
Ensayo Nebbia
LOS GATOS / Mario Antonelli
MI BANDA SONORA / Litto Nebbia
Premios y Distinciones
1967 | NIPPER DE ORO galardón que se otorga en USA a la revelación JOVEN Grupo LOS GATOS.
1982 | PREMIO EDITORIAL MELOGRAF por su trayectoria compositiva.
1982 | PREMIO PRENSARIO.
1982 | PREMIO ELECTRIC CIRCUS por el aporte a la música.
1983 | PREMIO MEJOR BANDA SONORA de Asociación de Cronistas del Espectáculo por EVITA Quien quiera oir que oiga de Eduardo Mignogna.
1985 | PREMIO FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
1985 | PREMIO KONEX Mejor Compositor Rock Argentino.
1986 | PREMIO SADAIC MEJOR COMPOSITOR.
1991 | NOMINADO A MEJOR BANDA SONORA por su partitura al film FLOP de Eduardo Mignogna.
1991 | PREMIO CONSAGRACION MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.
1993 | PREMIO ACE MEJOR PRODUCTOR DISCOGRAFICO.
1994 | PREMIO ACE MEJOR PRODUCTOR DISCOGRAFICO.
1994 | PREMIO ESTRELLA DE MAR MEJOR MUSICA DE TEATRO por MALVINAS Canto al Sentimiento de un Pueblo de Néstor Zapata.
1994 | PREMIO A LA MEJOR MUSICA DE OBRA TEATRAL DE LA MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES por “MALVINAS” Canto al sentimiento de un pueblo.
1996 | DISTINCION AL MAESTRO CIUDAD DE SAN JORGE
1997 | PREMIO MAGAZINE DE ROSARIO
2004 | Es declarado VISITANTE DISTINGUIDO por el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de MIAMI, USA.
2004 | Recibe el PREMIO LEYENDA en el VI FESTIVAL ARGENTINO DE MIAMI.
2004 | DIPLOMA DE ARTISTA DISTINGUIDO otorgado por el Alcalde y el Gobierno Municipal de MIAMI, USA.
2005 | PREMIO MUSI DEL SINDICATO DE MUSICOS DE ROSARIO.
2005 | PREMIO GARDEL a LOS GATOS SALVAJES 40 Aniversario del Rock Argentino.
2006 | DISCO DE ORO por su participación en TRIBUTO A ANDRES CALAMARO.
2006 | DISCO DE PLATINO por su participación en TRIBUTO A ANDRES CALAMARO.
2006 | PREMIO HOMENAJE A LA MILITANCIA MOVIMIENTO EVITA.
2007 | SECRETARIA DE CULTURA DE ALCORTA PREMIO A LA TRAYECTORIA.
2007 | MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO DECLARACION DE VISITANTE ILUSTRE.
2007 | DISCOS DE ORO a LOS GATOS por ventas durante 40 años.
2007 | DISCO DE PLATINO a LOS GATOS por ventas durante 40 años.
2007 | MAESTRO DE VIDA otorgado por CTERA.
2007 | MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO declarado HUESPED DE HONOR.
2007 | ACADEMICO HONORIS CAUSA de la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO, 17 de setiembre de 2007.
2008 | PREMIO ARTURO JAURETCHE
Ha sido declarado:
CIUDADANO ILUSTRE de su ciudad natal, ROSARIO Provincia de Santa Fé y CIUDADANO ILUSTRE de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2002
OTRAS DISTINCIONES
- DISTINCION POR 30 AÑOS DE ROCK ARGENTINO entregado por el Sr. Intendente de SANTA FE, Horacio Daniel Rosalli
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en SALLIQUELO
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en COSQUIN
- Distinción de la DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS de la PROVINCIA de BUENOS AIRES, por su Dirección el el 1er. Certamen Libre de Música Popular
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en ARMSTRONG
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en LA BANDA, SANTIAGO DEL ESTERO
- PREMIO T.E.A MAESTROS ESCUELA DE PERIODISMO
- PREMIO DISCEPOLÍN
- DECLARADO VISITANTE ILUSTRE EN ZACATECAS, MEXICO durante el Festival Internacional año 2000
- Recibió el PREMIO MEJOR MUSICA ETNICA en SHANGAI, CHINA por programa radial
- Galardonado durante el 114 Aniversario de ROSARIO CENTRAL.
Litto Nebbia Biography
Felix Francisco Nebbia (Litto) was born on July 21st, 1948 in Rosario, Argentine Republic.
His parents (both were musicians) introduced him to music.
He had a strong vocation for it since he was very young, thus when he was 8 years old he had already his own radio show, singing together whith a jazz trio who were his father’s friends. Also, since that time, he had some live shows with them, traveling around his natal province.
His father was the first argentine melodic singer who came to work with the tango orchestra conducted by the musician Miguel Caló under the artistic name of Félix Ocampo. Litto, inspired by him, started to compose his first songs at the age of twelve.
Taught by his mother, a poet, singer, piano and guitar player whose artistic name was Martha Denis, he learnt how to play the guitar and afterwards started up with the piano.
When he was 15 years old he formed his first adolescent group, Los Gatos Salvajes (The Wild Cats)
with whom he made his first record in 1965 including his early compositions.
The music comercially in vogue at that time for the young people had to do with foreign themes sung in English or Italian exclusively.
His group didn’t gain recognition and finally broke up. Nevertheless, Nebbia with one of his friends, the organ player Ciro Fogliatta, remained in Buenos Aires. Challenging the adventure of molding their musical idea: songs sung in Spanish with a sound, rhythm and new harmonies that not only would represent their generation but they could also refine the sluggish scheme of the popular song existing at that time.
So in 1967, they came up with their new group LOS GATOS (The Cats) which achieved success not only
in Argentina, where their first record «La Balsa»sold more than 250.000 copies, but also in all of Latin America, where they stayed among the first in the record rankings.
They received the Gold Nipper, award given in the U.S.A. by the R.C.A. seal to the young revelation the year.
The group broke up in 1970 after developping its works in 6 albums that are still sold nowadays,
re-released in CDs. They are part of the classics of the Argentine popular music of all time.
Nebbia started then his activity as soloist and also led differents groups according to their composition research and their own constant evolution. In that way he started “fusing” with musicians of another generations and of another music genres.
His records and live shows are usually shared with tango, jazz and folk musicians. This, together with a constant and deep search and composition study, enriches himself rhythmically and harmonically.
As he also writes the lyrics of his songs; his obsession is to be able to achieve a song style of his own, narrating his feelings and doing it all with the imagination, harmonic and rhytmic knowledge he posesses, and at the same time not allowing all of this to become an aesthetic obstacle for the audience who follows him. Sometimes he manages to do it, sometimes not.
He never loses his unmistakable style, either composing, singing or playing an instrument, but in
this obsessive path of constant evolution without making any concessions, he sometimes remains all by himself, out of the milieu, only followed by a small group of fervent fans.
Nebbia, throughout the years, has been able to keep on going, experimenting towards all possible directions where his composition leads him: writing music for cinema and theater, symphonic orchestra and chamber music groups, merging more than ever into tango and folk music.
That small group of fervent fans is steadily becoming bigger and Nebbia’s music has matured in style
towards the universal. Perhaps, for this same reason he is still able to keep the privilege of doing only what his heart dictates him, the way he was transmitted from his parents “the gift of a wise, powerful vocation”.
Biographie de Litto Nebbia
Felix Francisco Nebbia, dit Litto Nebbia, est né le 21 juillet 1948, à Rosario, dans la Province argentine de Santa Fe. Ses parents, tous les deux musiciens, ont éveillé en lui une infrangible et précoce vocation artistique. A peine âgé de 8 ans, Litto avait déjà son propre show radiophonique où il chantait accompagné par un trio de jazzmen amis de son père. Il se produisait aussi dans sa Province natale.
Inspiré par l’exemple de son père, qui, sous le pseudonyme artistique de Felix Ocampo, fut le premier chanteur mélodique argentin (il alla jusqu’à se produire dans l’orchestre typique du Maestro Miguel Caló), Nebbia commença à composer des chansons à l’âge de 12 ans. En ce temps-là, il étudiait auprès de sa mère, Martha Corbacho (Martha Denis à la scène), chanteuse, pianiste de concert, poète et guitariste. Après avoir étudié la guitare, il s’initia au piano. A 15 ans, il intégra son tout premier groupe, Los Gatos Salvajes (les chats sauvages), point de départ de sa carrière, avec lesquels il enregistra son premier disque, sorti sur le marché en 1965. Cet album, qui contenait ses premières compositions en espagnol, fut un événement, puisqu’en ce temps-là, la musique jeune qui marchait au niveau des ventes était exclusivement étrangère. C’est peut-être pour ça qu’en dépit de quelques autres succès de moindre envergure, le groupe n’obtint jamais la reconnaissance qu’il méritait. Il se dissolvit en 1966.
Tandis que ses anciens compagnons s’en retournaient à Rosario, Nebbia et l’organiste Ciro Fogliatta demeurèrent à Buenos Aires, pour mettre en oeuvre leur idée musicale : relever le défi de faire des chansons en espagnol, novatrices en terme de sonorité, de rythme, d’harmonie, qui ne se contentent pas de représenter leur génération mais redonnerait un coup de jeune au modèle de la chanson populaire, bien assoupi en ce temps-là.
C’est ainsi qu’en 1967, ils remontent sur scène avec un nouveau groupe, Los Gatos [les chats, NT : on peut aussi traduire aussi Les Pauv’ Petits Gars, Les Moins que Rien] et rencontrent un grand succès non seulement en Argentine, où leur premier 45 tours, La Balsa, se vendit à plus de 250 000 exemplaires, mais aussi dans toute l’Amérique Latine où leurs disques n’ont jamais quitté les premières places des hit-parades discographiques du sous-continent. En 1968, ils reçoivent le Prix Nipper d’Or, récompense décernée par le label RCA à la jeune révélation de l’année aux Etats-Unis.
Après plusieurs années de succès, Los Gatos se séparent en 1970. Leurs six albums sont perpétuellement réédités et se sont transformés en must, non seulement du rock d’expression espagnole mais aussi de la musique populaire argentine en général.
La carrière de soliste de Nebbia a commencé à proprement parler en 1969, un an avant la dissolution de Los Gatos, avec l’édition de Litto Nebbia, son tout premier album, qui contient des classiques comme Rosemary, Mujer de los 1 000 Días (Femme aux mille jours) et Deja que conozca el mundo de hoy (Laisse-moi connaître le monde d’aujourd’hui). A cette époque, dans cette phase précoce, il se révèle déjà comme un artiste sensible, pensant. Il refuse d’être catalogué et rejette toute restriction de genre ou de style susceptible d’entraver sa liberté de création. A compter de 1970, après la séparation d’avec Los Gatos, il cultive cette tendance, pionnière chez les artistes du rock local aussi, dans des albums qui l’apparentent au jazz (Nebbia’s Band, 1970), au folklore (Despertemos en America, Réveillons-nous en Amérique, 1972) et à la mélancolie du tango (Muerte en la catedral, Mort dans la Cathédrale, 1973). Dans ce dernier album, il étrenne son partenariat artistique avec le contrebassiste Jorge González, dit Negro González, et le batteur Néstor Astarita, deux figures prépondérantes de la scène jazzique, un partenariat qui s’étendra jusqu’au début des années 80, au-delà de l’exil de Nebbia, laissant des oeuvres fondatrices comme, parmi d’autres, Melopea (1974), Fuera del Cielo (hors du ciel, 1975) et 1981, l’album du retour. En 1982, il unit ses forces à celles de l’excellente formation cordobaise Los Músicos del Centro, animée par les frères Juan Carlos et Mingui Ingaramo, et il sort deux autres réalisations qui firent date : Llegamos de los barcos (Nous venons des bateaux, 1982) et En vivo en Obras (A l’oeuvre en public, 1983). Auparavant, en 1982 aussi, il enregistre Sólo se trata de vivir (Il s’agit de vivre et rien d’autre). La chanson qui donne son titre à l’album, écrite au Mexique en 1979, s’est immédiatement transformée en standard, le plus grand de sa carrière de chanteur soliste, et des dizaines d’artistes, venus des horizons les plus variés, tant en Argentine qu’à l’étranger, en ont donné leur version personnelle. En 1983, avec Evita, quien quiera oir que oiga (Evita, celui qui a des oreilles qu’il écoute), il s’engage à plein dans ce qui sera par la suite l’un de ses domaines de prédilection : la composition de bandes-son de cinéma et de théâtre. Le morceau principal du film, Quien quiera oir que oiga, co-signé avec le réalisateur Eduardo Mignogna, est un autre standard incontournable, emblème d’une génération saccagée par la dictature militaire de 1976-1983. A partir de cette date, le milieu des années 80, l’activité de Nebbia, qui a toujours été intense, prend un tour bouillonnant avec des partenariats artistiques qui se multiplient, à côté du travail que parallèlement il conduit strictement seul (en 1983, par exemple, il publie cinq albums, seul ou avec d’autres). Rubén Rada, Domingo Cura, Lito Vitale, Facundo Cabral, le Cuarteto Zupay, Lucho González, Bernardo Baraj, Luis Borda, Ze Renato, Víctor Biglione, Cacho Tejera, les frères Ingaramo, Los Aviadores (les Aviateurs) y el Septeto Argentino (Le Septuor Argentin) sont quelques uns des artistes avec lesquels il s’est embarqué sur des aventures discographiques dont il a pris la tête dans les décennies 80 et 90. Egalement, en parallèle avec son activité de compositeur et d’interprète, se poursuit son activité de producteur, commencée dès le début de sa carrière mais établie de manière définitive en 1988, avec la fondation de son propre label, Melopea, sous lequel il a édité plus de 600 albums de musique populaire argentine. Avec tout ça, comme on l’a dit, sa carrière «normale»continue, avec de nouveaux albums de chansons se succédant d’année en année ou un an sur deux. En 1990, il réaffirme son engagement dans le tango avec Homenaje a Gardel y Le Pera (Hommage à Gardel et Le Pera), qui sortit aussi en France et au Brésil. Il remet ça en 1995 avec Nebbia canta Cadícamo (Nebbia chante Cadícamo), présenté sur la scène du Teatro General San Martín à Buenos Aires, avec l’appui sans réserve du grand poète lui-même. En 1998, il met en musique le Romancero Gitano de Federico García Lorca et, 5 ans plus tard, il fait ce qu’il y a à faire sur Don Juan Tenorio de José Zorilla, pour terminer le travail laissé inachevé par le grand Waldo de los Ríos.
Poursuivant la série des hommages, il sort, entre 1999 et 2002, trois albums composés de versions personnelles de chansons des Beatles et un autre consacré à Brian Wilson, l’âme des Beach Boys. Il grave deux albums sous le label mexicain Pentagrama et deux autres sous l’espagnol Nuevos Medios, qui viennent rejoindre Pequeño manuel de vos y yo (Petit manuel de toi et moi), paru en 1997. En 2004, il publie Una mirada (Un regard), livre rassemblant des anecdotes et des réflexions et accompagné en bonus d’un CD de morceaux inédits datant de différentes époques. L’année suivante, après plus de 15 ans passés à jouer en trio (avec César Franov à la basse et Horacio López à la batterie, remplacé par la suite par Quintino Cinalli), il forme La Luz (la lumière) avec Ariel Minimal à la guitare, Federico Boaglio à la basse et Daniel Colombres à la batterie. Avec ce groupe, il enregistre Danza del Corazón (Danse du coeur), en 2005, El palacio de las flores (le palais des fleurs) de Andrés Calamaro, produit par Nebbia, en 2006, The Blues et The Blues partie 2 en 2007. En 2005, il monte la réunion historique des Los Gatos Salvajes et, en 2007, celle de Los Gatos, toutes les deux pour célébrer les 40 ans de leur naissance, qui est aussi celle du rock à texte d’expression hispanophone.
Nebbia a signé plus de 1 000 chansons et édité pas loin d’une centaine d’albums personnels. Si à tout cela on ajoute son travail d’interpréte, d’arrangeur ou de producteur artistique, il est intervenu sur plus de 500 albums. Tout cela en fait l’un des artistes les plus féconds d’Argentine. Ses chansons ont été enregistrées par des artistes reconnus : Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, León Gieco, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Facundo Cabral, Adriana Varela, Miguel Cantilo, Leo García, Nito Mestre, Julia Zenko, Frank Pourcell, Domenico Modugno, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Cacho Tirao, Roberto Fats Fernández et Horacio Malvicino, parmi tant d’autres. Parmi les bandes-son composées et/ou produites par Nebbia pour le cinéma, le théâtre et la télévision, on peut mentionner : Bobeta, ilusión ou despertar (Bobeta, mirage ou réveil), Evita quien quiera oir que oiga (Evita, celui qui a des oreilles qu’il écoute), Luna caliente (Lune qui réchauffe), Discapacitados mentales y discapacitados auditivos (Handicapés mentaux et handicapés auditifs), Malajunta (mauvaises fréquentations), Yo así no juego más (Dans ce cas, je ne joue plus), Mario contra la guita (Mario contre le fric), Flop, Matar al abuelito (Tuer Pépé), Diosas en el aire (Déesses à l’antenne), Cazadores de Utopías (Chasseurs d’utopies), Campo de Sangre (champ sanglant), Un muro de Silencio (un mur de silence), La Redada (la raffle), Los esclavos felices (les esclaves heureux), Historia con caricias (Une histoire de caresses) et Argentina Beat (Argentine Beatnik). Voyageur infatigable, il a transporté sa musique partout en Argentine et à l’étranger : aux Etats-Unis, au Canada, au Mexique, en Espagne, en Allemagne, en Russie, en Hollande, en Moldavie, au Brésil, en Uruguay, au Paraguay, au Chili et en Bolivie. Parmi les nombreux prix et distinctions qu’il a reçus tout au long de sa carrière, on peut citer le prix de la Meilleure bande-son de cinéma pour sa partition de Evita quien quiera oir que oiga (1984), le Prix de la Sadaic du meilleur Auteur Compositeur de musique populaire (1985-1986), le Prix Konex du Meilleur artiste de musique populaire (1985), le Grand Prix du Fonds National des Arts (1990), le Prix ACE du meilleur producteur discographique pour son travail à la tête du label Melopea (1992 et 1993), le Prix Etoile de la Mer de la meilleure musique dramatique pour sa partition à Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo (Les Malouines, chant pour les regrets d’un peuple), une oeuvre de Zapata & Buzzo (1994), les Prix Gregorio Laferrere et Florencio Sánchez (tous deux décernés par la Casa del Teatro) pour sa musique de Compañera (Compagne), en 1995. En 1992, il est fait Citoyen d’Honneur de sa ville natale, Rosario (NdT : Ciudadano Ilustre est une dignité bien plus solennelle que celle de Citoyen d’honneur en Europe). En 1994, il est nommé Académicien Titulaire de la Academia Nacional del Tango (NdT : Académico Titular, la catégorie la plus éminente dans l’institution). En 2002, il se voit déclaré Citoyen d’Honneur de la Ville de Buenos Aires. En 2004, le Maire et le Conseil de Miami le font Visiteur et Artiste Distingué de cette ville, tandis qu’il reçoit en même temps le Prix Légende dans le cadre du 6ème Festival Argentin de Miami. En 2005, il reçoit un Prix Gardel Spécial pour les 40 ans de ses premiers enregistrements avec Los Gatos Salvajes. Au cours de la même année, le Sénat de la République Argentine lui remet son Diplôme d’honneur pour sa précieuse contribution à la culture nationale.
A toutes ses étapes, la trajectoire de Nebbia a été marquée par un constant besoin d’évolution. C’est ce besoin qui l’a poussé, en particulier après la dissolution de Los Gatos, à élargir ses perspectives musicales dans toutes les directions possibles, sans laisser de côté aucun genre ni aucun style. Le fruit de cette largeur de champ d’action, ce sont ses chansons, d’une grande simplicité parfois en apparence, mais d’une grande richesse mélodique, harmonique et rythmique. Au-delà du contexte musical dans lequel elles s’inscrivent, ce sont ces chansons qui définissent sa personnalité d’auteur et d’intreprète et qui font qu’on le reconnaît d’emblée, aujourd’hui comme hier, aux temps de ses débuts. En outre, à travers les années, Nebbia a incarné, comme peu d’artistes l’ont fait, l’idéal de l’indépendance artistique, ne faisant jamais que ce qu’il aimait, ce que lui dictait son coeur, à l’image exacte de l’héritage reçu de ses parents avec la sagesse de ce qui est au pouvoir d’une vocation
La Historia de Litto
Félix Francisco (Litto) Nebbia nació el 21 de julio de 1948 en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina.
Sus padres, músicos ambos, despertaron en él una temprana e inquebrantable vocación artística. Con apenas 8 años de edad, Litto ya contaba con su propio show radial, en el cual cantaba acompañado por un trío de jazzeros amigos de su padre, y realizaba actuaciones por el interior de su provincia natal.
Inspirado por su padre, quien con el seudónimo artístico de Félix Ocampo fue el primer cantante melódico argentino (llegó a actuar con la orquesta típica del maestro Miguel Caló), Nebbia comenzó a componer canciones a los 12 años de edad. Por aquel entonces, estudió con su madre, Martha Corbacho (Martha Denis artísticamente), cantante, concertista de piano, poetisa y guitarrista. Luego de aprender guitarra se inició en el piano. A los 15 años integró el fundacional grupo Los Gatos Salvajes, con quienes grabó su primer disco, lanzado al mercado en 1965. Este álbum, que incluía ya sus primeras composiciones en castellano, marcó un hito, ya que por aquel entonces la música joven imperante a nivel comercial era exclusivamente extranjera. Quizás por esto, pese a algunos éxitos menores, el grupo no logró el reconocimiento que merecía, disolviéndose en 1966. En la actualidad ese album está publicado en Europa y E.E.U.U reconocido como el primer disco de Rock de Autor en Castellano.
Mientras sus antiguos compañeros retornaban a Rosario, Nebbia y el organista Ciro Foglíatta permanecieron en Buenos Aires, afrontando el desafío de plasmar su idea musical: canciones en castellano, novedosas en sonido, ritmo y armonía, que no sólo representaran a su generación sino que refinaran el aletargado esquema de la canción popular de aquellos días.
Así, en 1967 vuelven a escena con un nuevo grupo, Los Gatos, logrando gran éxito no sólo en la Argentina, donde su primer simple ¨La Balsa» vendió más de 250 mil copias, sino en toda Latinoaménca, con sus discos ocupando siempre los primeros puestos de los rankings discográficos de la región. En 1968, reciben el Nipper de Oro, galardón que otorga en USA el sello RCA a la revelación joven del año.
Tras varios años de éxito, Los Gatos se separan en 1970. Sus seis álbumes son continuamente reeditados y se han convertido en clásicos no sólo del rock en castellano sino de la música popular argentina en general.
La carrera solista de Nebbia comienza en rigor en 1969, un año antes de la disolución de Los Gatos, con la edición de ¨Litto Nebbia¨, su album debut, que incluye clásicos como ¨Rosemary¨, ¨Mujer de los 1000 días¨ y ¨Deja que conozca el mundo de hoy¨. Ya entonces, en esa fase temprana, se revela como un artista sensible e inquieto, reacio a las categorizaciones y a toda restricción genérica o estilística que entorpezca su libertad creativa.
A partir de 1970, ya separado de Los Gatos, profundiza esa tendencia, también pionera entre los artistas del rock local, en álbumes que lo acercan al jazz (¨Nebbia´s Band¨, 1970), al folklore (¨Despertemos en América¨, 1972) y a la melancolía tanguera (¨Muerte en la catedral¨, 1973). En este último álbum inaugura su sociedad artística con el contrabajista Jorge ¨Negro¨ González y el baterista Néstor Astarita, dos prominentes figuras de la escena jazzística, que se extenderá, exilio de Nebbia mediante, hasta comienzos de los ´80, legando obras fundamentales como ¨Melopea¨ (1974), ¨Fuera del cielo¨ (1975) y ¨1981¨ (1981), el álbum del retorno, entre otras.
En 1982 une fuerzas con la excelente agrupación cordobesa Los Músicos del Centro, liderada por los hermanos Juan Carlos y Mingui Ingaramo, y deja otros dos trabajos notables: ¨Llegamos de los barcos¨(1982) y ¨En vivo en Obras¨ (1983). Antes, también en 1982, registra ¨Sólo se trata de vivir¨. La canción que da título al álbum, escrita en México en 1979, se convierte inmediatamente en un clásico, el mayor de su carrera solista, versionado por decenas de artistas de las más diversas extracciones, tanto en la Argentina como en el exterior.
En 1983, con ¨Evita, quien quiera oir que oiga¨, incursiona de lleno en la que será a la postre una de sus especialidades: la composición de bandas sonoras para cine y teatro. El tema central del film, ¨Quien quiera oir que oiga¨, coescrito con su director Eduardo Mignogna, es otro clásico ineludible, emblema de una generación estragada por la dictadura militar del 76-83.
A partir de este momento, mediados de los ´80, la actividad de Nebbia, siempre intensa, se torna febril debido a la proliferación de asociaciones con otros artistas, fenómeno paralelo al de su producción estrictamente individual (en 1983, por ejemplo, publica cinco álbumes, sólo o en colaboración). Rubén Rada, Domingo Cura, Lito Vitale, Facundo Cabral, Cuarteto Zupay, Lucho González, Bernardo Baraj, Luis Borda, Ze Renato, Víctor Biglione, Cacho Tejera, los Hnos.Ingaramo, Los Aviadores y el Septeto Argentino son algunos de los artistas con quienes ha encabezado aventuras discográficos en las décadas del ´80 y ´90.
También paralela a su actividad como compositor e intérprete corre la de productor, iniciada a comienzos de su carrera pero establecida definitivamente en 1988 con la fundación de su propio sello, Melopea, con el cual lleva editados más de 500 álbumes de Música Popular Argentina. A todo esto, como se ha dicho, su carrera ¨normal¨ continúa, con nuevos álbumes de canciones sucediéndose cada año o dos. En 1990 reafirma su compromiso con el tango en ¨Homenaje a Gardel y Le Pera¨ , editado también en Francia y Brasil. Repite en 1995 con ¨Nebbia canta Cadícamo¨, presentado en el Teatro General San Martín con el total apoyo del Maestro.
En 1998 musicaliza el ¨Romancero Gitano¨ de Federico García Lorca y cinco años más tarde hace lo propio con ¨Don Juan Tenorio¨ de José Zorrilla, completando el trabajo que dejara inconcluso el gran Waldo de los Ríos. Siguiendo con los homenajes, lanza entre 1999 y 2002 tres álbumes con personales versiones de temas de los Beatles y uno dedicado a Brian Wilson, alma máter de los Beach Boys. Graba dos álbumes para el sello mexicano Pentagrama y otros tantos para el español Nuevos Medios, que se suman a ¨Pequeño manual de vos y yo¨ aparecido en 1997. En 2004 publica el libro ¨Una Mirada¨, colección de anécdotas y reflexiones acompañada además por un CD con material inédito de diversas épocas. Al año siguiente, luego de más de 15 años de tocar en trío (con César Franov en bajo y Horacio López en batería reemplazado luego por Quintino Cinalli), forma ¨La Luz¨, con Ariel Minimal en guitarra, Federico Boaglio en bajo y Daniel Colombres en batería. Con esta banda registra ¨Danza del corazón¨ (2005), ¨El palacio de las flores¨ (2006, de Andrés Calamaro, producido por Nebbia) ¨The Blues¨(2006) ¨The Blues Parte Dos¨ (2007) y “The Blues” Parte Tres (DVD) (2008).
En 2005 lidera la histórica reunión de Los Gatos Salvajes y en 2007 la de Los Gatos, ambas en conmemoración de los 40 años de su surgimiento, que es también el del Rock de Autor en castellano.
Nebbia es autor de más de mil canciones y editó casi un centenar de álbumes propios. Si a esto sumamos sus participaciones como intérprete, arreglador o productor artístico, ha intervenido en más de quinientos álbumes. Todo esto lo convierte en unos de los artistas más prolíficos internacionalmente. Sus temas han sido grabados por reconocidos artistas: Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, León Gieco, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Facundo Cabral, Adriana Varela, Miguel Cantilo, Leo García, Nito Mestre, Julia Zenko, Frank Pourcell, Domenico Modugno, Nicho Hinojosa, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Cacho Tirao, Roberto Fats Fernández, Andrés Calamaro y Horacio Malvicino, entre otros.
La trayectoria de Nebbia ha estado signada, en todas sus etapas, por una permanente necesidad de evolución. Esta necesidad lo ha impulsado, particularmente tras la disolución de Los Gatos, a ampliar su perspectiva musical en todas las direcciones posibles, sin soslayar ningún género ni estilo. Fruto de esta amplitud son sus canciones, de apariencia simple a veces, pero de gran riqueza melódica, armónica y rítmica. Son esas canciones, más allá del contexto musical en que se inscriban, las que definen su personalidad como autor e intérprete y lo tornan inmediatamente reconocible, tanto hoy como en sus comienzos. A través de los años, además, Nebbia ha encarnado como pocos el ideal de la independencia artística, haciendo siempre sólo lo que le gusta, lo que le dicta el corazón, tal como se lo transmitieron sus padres con sabio poder de vocación.
Discografía
Esta Discografía no incluye las numerosas participaciones de Nebbia en discos de otros Artistas en calidad de Músico, Arreglador y/o Productor.
1. Los Gatos Salvajes
2. Los Gatos
3. Los Gatos – Vol. 2
4. Los Gatos – Seremos Amigos
5. Los Gatos – Beat Nro. 1
6. Los Gatos – Rock de la Mujer Perdida
7. Los Gatos – En Vivo y en Estudio
8. Litto Nebbia
9. Litto Nebbia – Vol. 2
10. Litto Nebbia – Nebbia´s Band
11. Huinca
12. Acusticazo (en Vivo con Domingo Cura)
13. Sanata y Clarificación – Vol. 2 (con Rodolfo Alchourron)
14. Litto Nebbia – Despertemos en América
15. Litto Nebbia – Muerte en la Catedral
16. Litto Nebbia – Melopea
17. Litto Nebbia – Cosas que no quieren morir
18. Litto Nebbia – Fuera del Cielo
19. Litto Nebbia – El – Vendedor de Promesas
20. Litto Nebbia – Bazar de los Milagros
21. Litto Nebbia – Canciones para cada uno Vol. 1
22. Litto Nebbia – Canciones para cada uno Vol. 2
23. Litto Nebbia – & Mirtha Defilpo – Toda Canción será plegaria (México)
24. Litto Nebbia – Cosas que no quieren morir Vol. 2 (inédito)
25. Litto Nebbia – The Naked Word
26. Litto Nebbia – Solo Piano
27. Litto Nebbia – Creer (México)
28. Litto Nebbia – 1981
29. Litto Nebbia – Solo se trata de vivir
30. Litto Nebbia – & Rodolfo Alchourron At Home At The Big Apple (inédito)
31. Litto Nebbia – 3 Noches en La Trastienda (album doble)
32. Litto Nebbia – & Los Músicos del Centro Llegamos de los Barcos
33. Litto Nebbia – & Los Músicos del Centro En Vivo en Obras
34. Litto Nebbia – El Jardín de la Esquina (música para niños)
35. Rosariazo Rosario Rock 1983
36. Litto Nebbia – Banda Sonora Luna Caliente
37. Litto Nebbia – Banda Sonora Evita (Quien quiera oir que oiga)
38. Litto Nebbia – y Banda Sinfónica Municipal de Bs. As
39. Litto Nebbia – 1992
40. Nebbia/Zupay Para que se encuentren los hombres
41. Litto Nebbia – En Brasil , aquí y ahora
42. Litto Nebbia – O Segredo da Vida (Brazil)
43. Litto Nebbia – Solo se trata de vivir (España)
44. Litto Nebbia – Demasiadas Maneras de no saber nada
45. Litto Nebbia – Buscando en el bolsillo del alma
46. Litto Nebbia – Nostalgias del Harlem Español..
47. Litto Nebbia – Banda Sonora Diosas en el Aire
48. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 1
49. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 2
50. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 3
51. Litto Nebbia – Páginas de Vida Vol. 4
52. Nebbia/Baraj/Gonzalez Musiqueros
53. Nebbia/Baraj/Borda Las 3 Corazonadas
54. Zé Renato-Nebbia-Biglione Ponto de Encontro
55. Litto Nebbia – Homenaje a Gardel & Le Pera
56. Nebbia/Rada Las Aventuras de Nebbia y Rada
57. Litto Nebbia – Nebbia Canta Cadícamo
58. Agri-Marconi-Nebbia-Fedel-Ferrer 12 Tangos para Bailar
59. Agri-Rios-Nebbia-Possetti-Ferrer Tango to Dance Cadicamo´s Music
60. Litto Nebbia & Los Músicos del Centro – New York es una Ciudad Solitaria
61. Litto Nebbia – Esperando un Milagro
62. Litto Nebbia – Argentina de América
63. Litto Nebbia – Seguro
64. Litto Nebbia – Banda Sonora Malvinas, Crónica al sentimiento de un pueblo
65. Litto Nebbia – Banda Sonora Matar al Abuelito
66. Litto Nebbia – Banda Sonora Las Boludas
67. Litto Nebbia – Vamos a escribir una canción ? (Música para niños)
68. Los Aviadores Bergalli-Marconi-Nebbia-Franov-López
69. Litto Nebbia – Beatles SongBook Vol. 1
70. Litto Nebbia – Beatles SongBook Vol. 2
71. Litto Nebbia – Beatles SongBook Vol. 3
72. Litto Nebbia – El Hombre que amaba a todas las mujeres
73. Litto Nebbia – Siempre Bailan Dos
74. Litto Nebbia – Corazones & Sociedades
75. Litto Nebbia – Pequeño Manual de Vos y Yo (España)
76. Litto Nebbia – La Noche del Colibrí (España)
77. Litto Nebbia – Las Canciones que escribí en México…(México)
78. Litto Nebbia – El Compositor No Se Detiene (México)
79. Litto Nebbia – & Facundo Cabral En Medio de los Hombres (México)
80. Litto Nebbia – Banda Sonora Historia con Caricias (Música para niños)
81. Litto Nebbia – Banda Sonora Abrazo de Osos (Música para niños) (inédito)
82. Litto Nebbia – Banda Sonora Yo así no juego más (Música para niños) (inédito)
83. Litto Nebbia – Definitivamente Vivo Vol. 1
84. Litto Nebbia – Quartet Tango & Nocturno (España)
85. Litto Nebbia & La Luz – Danza del Corazón
86. Litto Nebbia & La Luz – The Blues Parte I
87. Litto Nebbia & La Luz – The Blues Parte II
88. Litto Nebbia & La Luz – The Blues Parte III (DVD)
89. Los Gatos Reunión 2007 (en Vivo en Rosario)
90. Los Gatos Los Gatos en el Rex 2007 (DVD)
91. Litto Nebbia – A Su Aire Valencia, España 2008
92. Litto Nebbia – Bella Madrid (solo piano)
93. Litto Nebbia – & Hugo Diz La Virtud del día
94. Litto Nebbia – Soñando Barcos (España)
95. Litto Nebbia – A Su Aire Mar del Plata 2009
96. Una Celebración del Rock Argentino Box Set 9 CDs.
97. Una Celebración del Rock Argentino (DVD)
98. Nebbia-Franov-Minichillo – Un Día Rosario 1990
99. Litto Nebbia – Abandoneado 2010
100. Litto Nebbia – Historia de un Creador (álbum doble) 2010
101. Litto Nebbia – La Canción del Mundo (álbum doble)
102. Litto Nebbia – A Su Aire Vol. 2 Barcelona-Londres 2009
Filmografía, Obras de Teatro y otras apariciones
CINE
BOBETA ILUSIÓN Y DESPERTAR, D: Jorge Pantano
EVITA QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA, D: Eduardo Mignogna
LUNA CALIENTE, D: Roberto Denis
QUERIDO PAPA DOS PUNTOS (corto), D: Marcelo Schapces
DISCAPACITADOS MENTALES (TV), D: Eduardo Mignogna
DISCAPACITADOS AUDITIVOS (TV), D: Eduardo Mignogna
MATAR AL ABUELITO, D: César D´angiolillo
MALAJUNTA, D: José Santiso
FLOP, D: Eduardo Mignogna
CAZADORES DE UTOPÍA, D: David Blaunstein
LAS BOLUDAS, D: Victor Dinenzón
CAMPO DE SANGRE, D: Gabriel Arbós
OJOS DE AMATISTA, D: Roberto Aguerre
LA ESCLAVA LAURA, D: Gabriel Arbós
CASA TOMADA (corto), D: Miranda Nebbia
LOS INVÁLIDOS (corto), D: Miranda Nebbia
BONIFACIO, D: Rodrigo Magallanes
DIAS DE MAYO, D: Gustavo Postiglione
EVITA LUZ DEL ESPIRITU, D: Ana Carina Korzeniewiez
ARTÍCULO 13, D: Pablo Helman
OTRAS PARTICIPACIONES
ESCALA MUSICAL, D: Leo Fleider
EXTRAÑO DE PELO LARGO, D: Julio Porter
HASTA QUE SE PONGA EL SOL, D: Anibal Uset
BARROCK, D: Héctor Olivera
PRIMA ROCK, D: Osvaldo Andechaga / actuación musical
LA REDADA, D: Rolando Pardo / actuación y productor de Banda Sonora
UN MURO DE SILENCIO, D: Lita Stantic / productor de Banda Sonora
BAJO BANDERA, D: J.José Musid / productor de Banda Sonora
FONTANARROSA/VIDA, PASIÓN Y HUMOR, (documental), D: Matías Gueilburt / narración en off
SANTIAGO DEL ESTERO, SU MÚSICA Y SU GENTE, D: Miranda Nebbia / Narración en off y actuación
TEATRO
DIOSAS EN EL AIRE, D: Irene Izcowitz
MARIO CONTRA LA GUITA, D: Lorenzo Quinteros
COMPAÑERA, D. Walter Santana
MALVINAS (canto al sentimiento de un pueblo) D: Néstor Zapata
OTRAS OBRAS
ALICIA ROCK, Hector Presa / La Galera Encantada. Música: Litto Nebbia
LA HISTORIA DE UN HOMBRE, Rodolfo Alchourrón música / Nebbia textos
YO ASÍ NO JUEGO MÁS, Gonzalez Gil textos / Nebbia música
EL VENDEDOR DE PROMESAS, Mirtha Defilpo textos / Nebbia música
ROMANCERO GITANO, Federico Garcia Lorca poesía, Nebbia músicalización
DON JUAN, José Zorrilla textos, Waldo de los Ríos & Litto Nebbia música
HISTORIA CON CARICIAS, Héctor Presa (La Galera Encantada), Nebbia música
ABRAZO DE OSOS, Héctor Presa (La Galera Encantada), Nebbia música
DE MI MADRE TIERRA, Cecilia Nella textos, Nebbia música
DVD
LITTO NEBBIA, HOMENAJE A GARDEL Y LE PERA
NEBBIA CANTA CADÍCAMO
LITTO NEBBIA en el Salón Blanco
LOS GATOS SALVAJES, Reunión 2005
ANDRÉS CALAMARO MADE IN ARGENTINA (como Artista Invitado)
LOS GATOS, Reunión 2007
LITTO NEBBIA & LA LUZ THE BLUES, Parte Tres
UNA CELEBRACIÓN DEL ROCK ARGENTINO, Artistas Varios
LOS GATOS EN EL REX, 23 de agosto de 2007
TRIBUTO A LOS HERMANOS SIMON (como Artista Invitado)
RAICES – 30 AÑOS (como Artista Invitado)
Bibliografía
MUERTE EN LA CATEDRAL / Litto Nebbia / 1973
Editorial Melograf
10 AÑOS DESPUÉS / Litto Nebbia / 1976
4 X 4 = ROCK Entrevistas / Coordinación Gabrel Senanes /1980
Grupo Editor Buenos Aires
APUNTES SOBRE EL ROCK NACIONAL / Litto Nebbia / 1987
Cuadernos de Crisis
CANCIONERO / Litto Nebbia / 1987
Ediciones Torres Aguero
52 CANCIONES / Litto Nebbia / 1987
Melopea Ediciones
LA MUSICA DE MELOPEA / Autores / Varios 1987
Melopea Ediciones
BUSCANDO EN EL BOLSILLO DEL ALMA / Litto Nebbia / 1989
Melopea Ediciones
LITTO NEBBIA SONGBOOK 1 / 1997
Warner Chappell
LITTO NEBBIA SONGBOOK 2 / 1997
Warner Chappell
VUELVE EL TANGO / Autores Varios / 1999
Warner Chappell
UNA MIRADA / Litto Nebbia / 2004
Editorial Catálogos
LOS GATOS SALVAJES / Mario Antonelli / 2005
Editorial Catálogos 2005
CUADERNO DE LA CELEBRACION DEL ROCK ARGENTINO / 2008
Ensayo Nebbia
LOS GATOS / Mario Antonelli
MI BANDA SONORA / Litto Nebbia
Premios y Distinciones
1967 | NIPPER DE ORO galardón que se otorga en USA a la revelación JOVEN Grupo LOS GATOS.
1982 | PREMIO EDITORIAL MELOGRAF por su trayectoria compositiva.
1982 | PREMIO PRENSARIO.
1982 | PREMIO ELECTRIC CIRCUS por el aporte a la música.
1983 | PREMIO MEJOR BANDA SONORA de Asociación de Cronistas del Espectáculo por EVITA Quien quiera oir que oiga de Eduardo Mignogna.
1985 | PREMIO FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
1985 | PREMIO KONEX Mejor Compositor Rock Argentino.
1986 | PREMIO SADAIC MEJOR COMPOSITOR.
1991 | NOMINADO A MEJOR BANDA SONORA por su partitura al film FLOP de Eduardo Mignogna.
1991 | PREMIO CONSAGRACION MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.
1993 | PREMIO ACE MEJOR PRODUCTOR DISCOGRAFICO.
1994 | PREMIO ACE MEJOR PRODUCTOR DISCOGRAFICO.
1994 | PREMIO ESTRELLA DE MAR MEJOR MUSICA DE TEATRO por MALVINAS Canto al Sentimiento de un Pueblo de Néstor Zapata.
1994 | PREMIO A LA MEJOR MUSICA DE OBRA TEATRAL DE LA MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES por “MALVINAS” Canto al sentimiento de un pueblo.
1996 | DISTINCION AL MAESTRO CIUDAD DE SAN JORGE
1997 | PREMIO MAGAZINE DE ROSARIO
2004 | Es declarado VISITANTE DISTINGUIDO por el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de MIAMI, USA.
2004 | Recibe el PREMIO LEYENDA en el VI FESTIVAL ARGENTINO DE MIAMI.
2004 | DIPLOMA DE ARTISTA DISTINGUIDO otorgado por el Alcalde y el Gobierno Municipal de MIAMI, USA.
2005 | PREMIO MUSI DEL SINDICATO DE MUSICOS DE ROSARIO.
2005 | PREMIO GARDEL a LOS GATOS SALVAJES 40 Aniversario del Rock Argentino.
2006 | DISCO DE ORO por su participación en TRIBUTO A ANDRES CALAMARO.
2006 | DISCO DE PLATINO por su participación en TRIBUTO A ANDRES CALAMARO.
2006 | PREMIO HOMENAJE A LA MILITANCIA MOVIMIENTO EVITA.
2007 | SECRETARIA DE CULTURA DE ALCORTA PREMIO A LA TRAYECTORIA.
2007 | MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO DECLARACION DE VISITANTE ILUSTRE.
2007 | DISCOS DE ORO a LOS GATOS por ventas durante 40 años.
2007 | DISCO DE PLATINO a LOS GATOS por ventas durante 40 años.
2007 | MAESTRO DE VIDA otorgado por CTERA.
2007 | MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO declarado HUESPED DE HONOR.
2007 | ACADEMICO HONORIS CAUSA de la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO, 17 de setiembre de 2007.
2008 | PREMIO ARTURO JAURETCHE
Ha sido declarado:
CIUDADANO ILUSTRE de su ciudad natal, ROSARIO Provincia de Santa Fé y CIUDADANO ILUSTRE de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2002
OTRAS DISTINCIONES
- DISTINCION POR 30 AÑOS DE ROCK ARGENTINO entregado por el Sr. Intendente de SANTA FE, Horacio Daniel Rosalli
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en SALLIQUELO
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en COSQUIN
- Distinción de la DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS de la PROVINCIA de BUENOS AIRES, por su Dirección el el 1er. Certamen Libre de Música Popular
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en ARMSTRONG
- Declaración de VISITANTE ILUSTRE en LA BANDA, SANTIAGO DEL ESTERO
- PREMIO T.E.A MAESTROS ESCUELA DE PERIODISMO
- PREMIO DISCEPOLÍN
- DECLARADO VISITANTE ILUSTRE EN ZACATECAS, MEXICO durante el Festival Internacional año 2000
- Recibió el PREMIO MEJOR MUSICA ETNICA en SHANGAI, CHINA por programa radial
- Galardonado durante el 114 Aniversario de ROSARIO CENTRAL.
Litto Nebbia Biography
Felix Francisco Nebbia (Litto) was born on July 21st, 1948 in Rosario, Argentine Republic.
His parents (both were musicians) introduced him to music.
He had a strong vocation for it since he was very young, thus when he was 8 years old he had already his own radio show, singing together whith a jazz trio who were his father’s friends. Also, since that time, he had some live shows with them, traveling around his natal province.
His father was the first argentine melodic singer who came to work with the tango orchestra conducted by the musician Miguel Caló under the artistic name of Félix Ocampo. Litto, inspired by him, started to compose his first songs at the age of twelve.
Taught by his mother, a poet, singer, piano and guitar player whose artistic name was Martha Denis, he learnt how to play the guitar and afterwards started up with the piano.
When he was 15 years old he formed his first adolescent group, Los Gatos Salvajes (The Wild Cats)
with whom he made his first record in 1965 including his early compositions.
The music comercially in vogue at that time for the young people had to do with foreign themes sung in English or Italian exclusively.
His group didn’t gain recognition and finally broke up. Nevertheless, Nebbia with one of his friends, the organ player Ciro Fogliatta, remained in Buenos Aires. Challenging the adventure of molding their musical idea: songs sung in Spanish with a sound, rhythm and new harmonies that not only would represent their generation but they could also refine the sluggish scheme of the popular song existing at that time.
So in 1967, they came up with their new group LOS GATOS (The Cats) which achieved success not only
in Argentina, where their first record «La Balsa»sold more than 250.000 copies, but also in all of Latin America, where they stayed among the first in the record rankings.
They received the Gold Nipper, award given in the U.S.A. by the R.C.A. seal to the young revelation the year.
The group broke up in 1970 after developping its works in 6 albums that are still sold nowadays,
re-released in CDs. They are part of the classics of the Argentine popular music of all time.
Nebbia started then his activity as soloist and also led differents groups according to their composition research and their own constant evolution. In that way he started “fusing” with musicians of another generations and of another music genres.
His records and live shows are usually shared with tango, jazz and folk musicians. This, together with a constant and deep search and composition study, enriches himself rhythmically and harmonically.
As he also writes the lyrics of his songs; his obsession is to be able to achieve a song style of his own, narrating his feelings and doing it all with the imagination, harmonic and rhytmic knowledge he posesses, and at the same time not allowing all of this to become an aesthetic obstacle for the audience who follows him. Sometimes he manages to do it, sometimes not.
He never loses his unmistakable style, either composing, singing or playing an instrument, but in
this obsessive path of constant evolution without making any concessions, he sometimes remains all by himself, out of the milieu, only followed by a small group of fervent fans.
Nebbia, throughout the years, has been able to keep on going, experimenting towards all possible directions where his composition leads him: writing music for cinema and theater, symphonic orchestra and chamber music groups, merging more than ever into tango and folk music.
That small group of fervent fans is steadily becoming bigger and Nebbia’s music has matured in style
towards the universal. Perhaps, for this same reason he is still able to keep the privilege of doing only what his heart dictates him, the way he was transmitted from his parents “the gift of a wise, powerful vocation”.
Biographie de Litto Nebbia
Felix Francisco Nebbia, dit Litto Nebbia, est né le 21 juillet 1948, à Rosario, dans la Province argentine de Santa Fe. Ses parents, tous les deux musiciens, ont éveillé en lui une infrangible et précoce vocation artistique. A peine âgé de 8 ans, Litto avait déjà son propre show radiophonique où il chantait accompagné par un trio de jazzmen amis de son père. Il se produisait aussi dans sa Province natale.
Inspiré par l’exemple de son père, qui, sous le pseudonyme artistique de Felix Ocampo, fut le premier chanteur mélodique argentin (il alla jusqu’à se produire dans l’orchestre typique du Maestro Miguel Caló), Nebbia commença à composer des chansons à l’âge de 12 ans. En ce temps-là, il étudiait auprès de sa mère, Martha Corbacho (Martha Denis à la scène), chanteuse, pianiste de concert, poète et guitariste. Après avoir étudié la guitare, il s’initia au piano. A 15 ans, il intégra son tout premier groupe, Los Gatos Salvajes (les chats sauvages), point de départ de sa carrière, avec lesquels il enregistra son premier disque, sorti sur le marché en 1965. Cet album, qui contenait ses premières compositions en espagnol, fut un événement, puisqu’en ce temps-là, la musique jeune qui marchait au niveau des ventes était exclusivement étrangère. C’est peut-être pour ça qu’en dépit de quelques autres succès de moindre envergure, le groupe n’obtint jamais la reconnaissance qu’il méritait. Il se dissolvit en 1966.
Tandis que ses anciens compagnons s’en retournaient à Rosario, Nebbia et l’organiste Ciro Fogliatta demeurèrent à Buenos Aires, pour mettre en oeuvre leur idée musicale : relever le défi de faire des chansons en espagnol, novatrices en terme de sonorité, de rythme, d’harmonie, qui ne se contentent pas de représenter leur génération mais redonnerait un coup de jeune au modèle de la chanson populaire, bien assoupi en ce temps-là.
C’est ainsi qu’en 1967, ils remontent sur scène avec un nouveau groupe, Los Gatos [les chats, NT : on peut aussi traduire aussi Les Pauv’ Petits Gars, Les Moins que Rien] et rencontrent un grand succès non seulement en Argentine, où leur premier 45 tours, La Balsa, se vendit à plus de 250 000 exemplaires, mais aussi dans toute l’Amérique Latine où leurs disques n’ont jamais quitté les premières places des hit-parades discographiques du sous-continent. En 1968, ils reçoivent le Prix Nipper d’Or, récompense décernée par le label RCA à la jeune révélation de l’année aux Etats-Unis.
Après plusieurs années de succès, Los Gatos se séparent en 1970. Leurs six albums sont perpétuellement réédités et se sont transformés en must, non seulement du rock d’expression espagnole mais aussi de la musique populaire argentine en général.
La carrière de soliste de Nebbia a commencé à proprement parler en 1969, un an avant la dissolution de Los Gatos, avec l’édition de Litto Nebbia, son tout premier album, qui contient des classiques comme Rosemary, Mujer de los 1 000 Días (Femme aux mille jours) et Deja que conozca el mundo de hoy (Laisse-moi connaître le monde d’aujourd’hui). A cette époque, dans cette phase précoce, il se révèle déjà comme un artiste sensible, pensant. Il refuse d’être catalogué et rejette toute restriction de genre ou de style susceptible d’entraver sa liberté de création. A compter de 1970, après la séparation d’avec Los Gatos, il cultive cette tendance, pionnière chez les artistes du rock local aussi, dans des albums qui l’apparentent au jazz (Nebbia’s Band, 1970), au folklore (Despertemos en America, Réveillons-nous en Amérique, 1972) et à la mélancolie du tango (Muerte en la catedral, Mort dans la Cathédrale, 1973). Dans ce dernier album, il étrenne son partenariat artistique avec le contrebassiste Jorge González, dit Negro González, et le batteur Néstor Astarita, deux figures prépondérantes de la scène jazzique, un partenariat qui s’étendra jusqu’au début des années 80, au-delà de l’exil de Nebbia, laissant des oeuvres fondatrices comme, parmi d’autres, Melopea (1974), Fuera del Cielo (hors du ciel, 1975) et 1981, l’album du retour. En 1982, il unit ses forces à celles de l’excellente formation cordobaise Los Músicos del Centro, animée par les frères Juan Carlos et Mingui Ingaramo, et il sort deux autres réalisations qui firent date : Llegamos de los barcos (Nous venons des bateaux, 1982) et En vivo en Obras (A l’oeuvre en public, 1983). Auparavant, en 1982 aussi, il enregistre Sólo se trata de vivir (Il s’agit de vivre et rien d’autre). La chanson qui donne son titre à l’album, écrite au Mexique en 1979, s’est immédiatement transformée en standard, le plus grand de sa carrière de chanteur soliste, et des dizaines d’artistes, venus des horizons les plus variés, tant en Argentine qu’à l’étranger, en ont donné leur version personnelle. En 1983, avec Evita, quien quiera oir que oiga (Evita, celui qui a des oreilles qu’il écoute), il s’engage à plein dans ce qui sera par la suite l’un de ses domaines de prédilection : la composition de bandes-son de cinéma et de théâtre. Le morceau principal du film, Quien quiera oir que oiga, co-signé avec le réalisateur Eduardo Mignogna, est un autre standard incontournable, emblème d’une génération saccagée par la dictature militaire de 1976-1983. A partir de cette date, le milieu des années 80, l’activité de Nebbia, qui a toujours été intense, prend un tour bouillonnant avec des partenariats artistiques qui se multiplient, à côté du travail que parallèlement il conduit strictement seul (en 1983, par exemple, il publie cinq albums, seul ou avec d’autres). Rubén Rada, Domingo Cura, Lito Vitale, Facundo Cabral, le Cuarteto Zupay, Lucho González, Bernardo Baraj, Luis Borda, Ze Renato, Víctor Biglione, Cacho Tejera, les frères Ingaramo, Los Aviadores (les Aviateurs) y el Septeto Argentino (Le Septuor Argentin) sont quelques uns des artistes avec lesquels il s’est embarqué sur des aventures discographiques dont il a pris la tête dans les décennies 80 et 90. Egalement, en parallèle avec son activité de compositeur et d’interprète, se poursuit son activité de producteur, commencée dès le début de sa carrière mais établie de manière définitive en 1988, avec la fondation de son propre label, Melopea, sous lequel il a édité plus de 600 albums de musique populaire argentine. Avec tout ça, comme on l’a dit, sa carrière «normale»continue, avec de nouveaux albums de chansons se succédant d’année en année ou un an sur deux. En 1990, il réaffirme son engagement dans le tango avec Homenaje a Gardel y Le Pera (Hommage à Gardel et Le Pera), qui sortit aussi en France et au Brésil. Il remet ça en 1995 avec Nebbia canta Cadícamo (Nebbia chante Cadícamo), présenté sur la scène du Teatro General San Martín à Buenos Aires, avec l’appui sans réserve du grand poète lui-même. En 1998, il met en musique le Romancero Gitano de Federico García Lorca et, 5 ans plus tard, il fait ce qu’il y a à faire sur Don Juan Tenorio de José Zorilla, pour terminer le travail laissé inachevé par le grand Waldo de los Ríos.
Poursuivant la série des hommages, il sort, entre 1999 et 2002, trois albums composés de versions personnelles de chansons des Beatles et un autre consacré à Brian Wilson, l’âme des Beach Boys. Il grave deux albums sous le label mexicain Pentagrama et deux autres sous l’espagnol Nuevos Medios, qui viennent rejoindre Pequeño manuel de vos y yo (Petit manuel de toi et moi), paru en 1997. En 2004, il publie Una mirada (Un regard), livre rassemblant des anecdotes et des réflexions et accompagné en bonus d’un CD de morceaux inédits datant de différentes époques. L’année suivante, après plus de 15 ans passés à jouer en trio (avec César Franov à la basse et Horacio López à la batterie, remplacé par la suite par Quintino Cinalli), il forme La Luz (la lumière) avec Ariel Minimal à la guitare, Federico Boaglio à la basse et Daniel Colombres à la batterie. Avec ce groupe, il enregistre Danza del Corazón (Danse du coeur), en 2005, El palacio de las flores (le palais des fleurs) de Andrés Calamaro, produit par Nebbia, en 2006, The Blues et The Blues partie 2 en 2007. En 2005, il monte la réunion historique des Los Gatos Salvajes et, en 2007, celle de Los Gatos, toutes les deux pour célébrer les 40 ans de leur naissance, qui est aussi celle du rock à texte d’expression hispanophone.
Nebbia a signé plus de 1 000 chansons et édité pas loin d’une centaine d’albums personnels. Si à tout cela on ajoute son travail d’interpréte, d’arrangeur ou de producteur artistique, il est intervenu sur plus de 500 albums. Tout cela en fait l’un des artistes les plus féconds d’Argentine. Ses chansons ont été enregistrées par des artistes reconnus : Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, León Gieco, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Facundo Cabral, Adriana Varela, Miguel Cantilo, Leo García, Nito Mestre, Julia Zenko, Frank Pourcell, Domenico Modugno, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Cacho Tirao, Roberto Fats Fernández et Horacio Malvicino, parmi tant d’autres. Parmi les bandes-son composées et/ou produites par Nebbia pour le cinéma, le théâtre et la télévision, on peut mentionner : Bobeta, ilusión ou despertar (Bobeta, mirage ou réveil), Evita quien quiera oir que oiga (Evita, celui qui a des oreilles qu’il écoute), Luna caliente (Lune qui réchauffe), Discapacitados mentales y discapacitados auditivos (Handicapés mentaux et handicapés auditifs), Malajunta (mauvaises fréquentations), Yo así no juego más (Dans ce cas, je ne joue plus), Mario contra la guita (Mario contre le fric), Flop, Matar al abuelito (Tuer Pépé), Diosas en el aire (Déesses à l’antenne), Cazadores de Utopías (Chasseurs d’utopies), Campo de Sangre (champ sanglant), Un muro de Silencio (un mur de silence), La Redada (la raffle), Los esclavos felices (les esclaves heureux), Historia con caricias (Une histoire de caresses) et Argentina Beat (Argentine Beatnik). Voyageur infatigable, il a transporté sa musique partout en Argentine et à l’étranger : aux Etats-Unis, au Canada, au Mexique, en Espagne, en Allemagne, en Russie, en Hollande, en Moldavie, au Brésil, en Uruguay, au Paraguay, au Chili et en Bolivie. Parmi les nombreux prix et distinctions qu’il a reçus tout au long de sa carrière, on peut citer le prix de la Meilleure bande-son de cinéma pour sa partition de Evita quien quiera oir que oiga (1984), le Prix de la Sadaic du meilleur Auteur Compositeur de musique populaire (1985-1986), le Prix Konex du Meilleur artiste de musique populaire (1985), le Grand Prix du Fonds National des Arts (1990), le Prix ACE du meilleur producteur discographique pour son travail à la tête du label Melopea (1992 et 1993), le Prix Etoile de la Mer de la meilleure musique dramatique pour sa partition à Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo (Les Malouines, chant pour les regrets d’un peuple), une oeuvre de Zapata & Buzzo (1994), les Prix Gregorio Laferrere et Florencio Sánchez (tous deux décernés par la Casa del Teatro) pour sa musique de Compañera (Compagne), en 1995. En 1992, il est fait Citoyen d’Honneur de sa ville natale, Rosario (NdT : Ciudadano Ilustre est une dignité bien plus solennelle que celle de Citoyen d’honneur en Europe). En 1994, il est nommé Académicien Titulaire de la Academia Nacional del Tango (NdT : Académico Titular, la catégorie la plus éminente dans l’institution). En 2002, il se voit déclaré Citoyen d’Honneur de la Ville de Buenos Aires. En 2004, le Maire et le Conseil de Miami le font Visiteur et Artiste Distingué de cette ville, tandis qu’il reçoit en même temps le Prix Légende dans le cadre du 6ème Festival Argentin de Miami. En 2005, il reçoit un Prix Gardel Spécial pour les 40 ans de ses premiers enregistrements avec Los Gatos Salvajes. Au cours de la même année, le Sénat de la République Argentine lui remet son Diplôme d’honneur pour sa précieuse contribution à la culture nationale.
A toutes ses étapes, la trajectoire de Nebbia a été marquée par un constant besoin d’évolution. C’est ce besoin qui l’a poussé, en particulier après la dissolution de Los Gatos, à élargir ses perspectives musicales dans toutes les directions possibles, sans laisser de côté aucun genre ni aucun style. Le fruit de cette largeur de champ d’action, ce sont ses chansons, d’une grande simplicité parfois en apparence, mais d’une grande richesse mélodique, harmonique et rythmique. Au-delà du contexte musical dans lequel elles s’inscrivent, ce sont ces chansons qui définissent sa personnalité d’auteur et d’intreprète et qui font qu’on le reconnaît d’emblée, aujourd’hui comme hier, aux temps de ses débuts. En outre, à travers les années, Nebbia a incarné, comme peu d’artistes l’ont fait, l’idéal de l’indépendance artistique, ne faisant jamais que ce qu’il aimait, ce que lui dictait son coeur, à l’image exacte de l’héritage reçu de ses parents avec la sagesse de ce qui est au pouvoir d’une vocation