Menú Cerrar

José Fernández Torres «Tomatito»

José Fernández Torres, TOMATITO, nació en Almería, en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo: Miguel Tomate. Por si eso fuera poco, es sobrino del legendario tacaor Niño Miguel. A los doce años cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía sino que además fue allí donde conoció a Camarón. Tenía TOMATITO 16 años y desde entonces no se han separado. «La leyenda del Tiempo» es el primero de una larga serie de LPs en los que TOMATITO acompaña a Camarón. En «Como el agua» comparte por primera vez el toque de la guitarra con Paco de Lucía. Desde entonces, TOMATITO ha tocado para todos los grandes del cante y ha sido solicitado por artistas pop como Mecano. Su primera grabación como solista es el álbum «Rosas del amor» de 1987. Luego graba «Barrio Negro», producido por Juan Carmona y editado por Nuevos Medios. Es un disco íntimo e inspirado, pero también participan los grandes del flamenco actual, Camarón sobre todo y también el bajista Carlos Benavent y el percusionista Antonio Carmona.

La muerte de Camarón, en 1992, fue un golpe muy duro para Tomatito; fueron 20 años de trabajo en conjunto. Su primer impulso fue dejar la música y dedicarse a otras actividades. Tomatito desconfiaba que el público tuviera algún interés en él.

Sin embargo, nunca estuvo más lejos de la realidad. «Guitarra gitana», su tercer trabajo discográfico, repleto de tangos, alegrías y bulerías, obtuvo una gran respuesta de críticas y de ventas. Tomatito presentó este disco en los más importantes escenarios de España y del resto del mundo.

Durante 1997, Tomatito presentó su primera composición musical para teatro, en la obra «Madre Caballo», de Antonio Onetti. En el mismo año, comenzó su exitosa colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por parte del público y de la prensa fue tan sorprendente que llevaron este espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y al año siguiente, al Palau de la Música de Valencia, al Gran Teatro de Córdoba y al Festival «Sardinia Jazz», en Cerdeña. El resultado de esta unión se vio plasmado en el disco «Spain», que ambos músicos editaron en el año 2000.